martes, 22 de febrero de 2011

DISPOSICIONES MINISTERIAL ES

JURAMENTO A LA BANDERA
El Ministerio de Educación, mediante oficio circular, autoriza a los directivos de los planteles con régimen Sierra que, por esta ocasión, se realice la ceremonia de Juramento a la Bandera el día viernes 25 o lunes 28 de febrero, con el propósito de asegurar la participación de la comunidad educativa en tan importante fecha. 
La circular emitida por la Subsecretaría de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa y dirigida a las coordinaciones zonales y direcciones provinciales de Educación con régimen Sierra, establece dicha autorización en vista de que la fecha en que se conmemora el día del Civismo en este año es domingo y por tanto no es laborable. 
Además, el mismo documento dispone  que para el próximo año lectivo a nivel nacional “la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas, que se realizaba en séptimo año de Educación Básica, se lo hará en el décimo año”. 
Finalmente, se informa que “no se extenderán más certificados de terminación de Primaria y que en adelante se hará de Educación Básica cuando los estudiantes aprueben el décimo año.


APRENDIENDO ACERCA DE
SOBREPROTECCIÒN INFANTIL


El Programa de Educación Inicial conjuntamente con el Centro de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógico CEDOPS de la Dirección de Educación Hispana de Chimborazo, el pasado viernes 18 de febrero en el auditórium de la DECH centro de 15:00 a 17:00 organizaron el Taller: “Agresividad por la sobreprotección infantil” dirigido a docentes y educador@s del nivel inicial.

Cerca de 100 participantes asistieron al taller teórico y práctico realizado a través de dramatizaciones, con el objetivo de mejorar el trato pedagógico  a niños y niñas que padecen o han padecido sobreprotección por parte de su entorno familiar; y esto, origina una cierta hostilidad hacia sus compañer@s manifestando  conductas agresivas.

A decir del Lic. Ivàn Mera, Coordinador Provincial del programa, la educación y las experiencias que el niño o niña vivirán a lo largo de su existencia modelarán de forma decisiva estos rasgos temperamentales iniciales. Por tanto, el ambiente dentro del cual se desarrollan tiene una influencia, a veces decisiva, sobre su propio comportamiento.

Mientras, que para el Dr. Isaac Salazar, Tècnico del CEDOPS y disertador del taller,  resaltó que los buenos padres no les resuelven problemas a sus hij@s; sino, les enseñan a asumir responsabilidad, aprender de sus errores y a superarse a sí mismos.






TODOS Y TODAS
COMPROMETIDOS CON LA SALUD
35 Escuelas urbano rurales del cantón Riobamba que corresponden a la 1era fase de este proceso de entrega, recibieron el viernes 18 de febrero en el salón de la ciudad, un botiquín equipado con medicinas; iniciativa orientada a rescatar su importancia y uso en la salud de los niños y niñas de los establecimientos educativos especialmente en el caso de accidentes.

Esta acción fue ejecutada por parte de la Secretaría Cantonal de Escuelas Promotoras de la Salud conformada por: las Direcciones de Educación Hispana y Bilingüe, la Dirección Provincial de Salud, el Patronato Municipal de Riobamba, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Nacional de Chimborazo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IEES.

En el evento se resaltó,  la participación de los estudiantes de la Escuela de Educación para la Salud- ESPOCH quienes presentaron al público asistente, la obra teatral: “Un grito del Botiquín” para orientar a los maestr@s y niñ@s acerca de normas referentes a su utilización como: contar con medicinas vigentes, debidamente etiquetadas y en orden; y por otro lado, tener a mano los números telefónicos de emergencia. Luego, los niños y niñas de la Escuela Shiry I de Cacha, en representación de las escuelas beneficiadas hicieron gala de sus dotes artísticos de danza y baile.

Finalmente, la Secretaría cantonal, enfatizó que es necesario seguir emprendiendo acciones conjuntas para precautelar y velar por la salud de los niñ@s y del entorno de la comunidad. 


CLASURA EXITOSA
TALLER MOLDEANDO LA FORMA DE ENSEÑAR
INGLÈS


La sinergia de acciones conjuntas y solidarias entre la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica bajo la coordinación directa de la Dirección Provincial de Educación Hispana de Chimborazo, División de Currìculum del Departamento de Idioma Extranjero Inglés Proyecto CRADLE, permitió la clausura exitosa del Seminario Taller Metodológico  “Shaping the way we teach english” Moldeando la forma de enseñar inglès.

Desde el lunes 14 al viernes 18 de febrero en una intensa jornada de trabajo realizada en el ITS Riobamba, 35 maestros y maestras con nombramiento de educación básica y bachillerato de la provincia participaron de este proceso formador docente; quienes, tras aprobar la capacitación teórica y práctica, recibieron el certificado avalado por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

Elizabeth Serrano, funcionaria del Departamento de Asuntos Culturales  y Lisa Swenarski, representantes de la Embajada, manifestaron que es muy gratificante apoyar a los esfuerzos del Ministerio de Educación para mejorar la enseñanza del inglés en el país y de la educación en general; además, es positivo ver la motivación de los maestr@s, pues a partir de esta capacitación,  contarán con textos y material audiovisual que contribuya a la socialización con sus estudiantes.

Sandra Yuquilema, maestra de del Centro Ñukanchik Yachay de Cebadas, señaló la importancia de conocer técnicas de enseñanza moderna que permita que las clases de inglés sean motivadoras y lúdicas. Crear conocimientos avanzados y sólidos que origen en los niños, niñas y adolescentes un fluido manejo comunicativo del idioma inglés que abra sus puertas hacia el futuro. Mientras, que Germán Uvidia, en representación de los docentes capacitados felicitó a la DECH por esta iniciativa y comprometió a las autoridades a seguir estableciendo espacios para compartir aprendizajes educativos.


A la clausura, asistieron: el Ing. Luis Altamirano, Jefe Administrativo, Msc. Jorge Pomboza, Jefe de la Divisiòn de Currìculum; la Dra. Rosa Granda, Jefa de Bachillerato, la Msc. Amanda Mèndez Rectora del ITS Riobamba, la Dra. Rosa Pilatuña, Supervisora, Lic. Mònica Gonzàlez, funcionaria de Bachillerato y la Dra. Edith Santillán disertadora y coordinadora provincial del Proyecto CRADLE.

El Ing Altamirano en  representación del Dr. Edy Castillo, Jefe Tècnico de Area Educaciòn Chimborazo,  en su discurso oficial de clausura; resaltó y felicitó el trabajo desarrollado por los maestros y maestras de inglés. Señaló además, que la Dirección de Educación Hispana de Chimborazo, en próximos días abrirá un aula virtual gratuita en la DECH centro para que los docentes acudan a este espacio como una  alternativa moderna de formación tecnológica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario