viernes, 25 de febrero de 2011

AGENDA DE LA CONAIE PARA NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO



La Dra. Lourdes Tibán, asambleísta del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik por la provincia de Cotopaxi, informó que se estructura la agenda de la CONAIE, entre la primera y segunda semana de marzo, con tres puntos que destacar:
1.- Agenda del Movimiento Indígena.
2.- Análisis de la coyuntura política, entre otras cosas, la Consulta Popular.
3.- Elección del nuevo Consejo de Gobierno.
Manifestó que en la Sierra se barajan tres nombres para conformar el Consejo de Gobierno, entre ellos: Humberto Cholango, Auqui Tituaña y Jorge Guamán, el próximo lunes la Asamblea de la Ecuarunari, podrá resolver quien encabeza la propuesta de las organizaciones indígenas de la sierra. En este sentido, la Dra. Tibán señaló que se esperan alternativas de las organizaciones de la amazonia y de la costa ecuatoriana, para concretar la agenda de la Conaie, en la que se decidirá la conformación del nuevo Consejo de Gobierno.
En referencia a la Consulta Popular la Dra. Tibán precisó que: “nosotros no tenemos los instrumentos que tiene el gobierno nacional para promocionar el VOTO por el NO, en la consulta”; mientras que el gobierno nacional, tiene en sus manos medios de comunicación social, cadenas de radio y televisión, además, los “informes semanales” del primer mandatario. En todo caso, destacó que la “vacancia legislativa, es válida para dedicarse a tareas del movimiento indígena”.
El gobierno indígena tiene un reto de organizar su propia agenda para la implementación del estado plurinacional e intercultural, se debe buscar los caminos para lograr esta meta; no se trata de colocar representantes indígenas en organizaciones como el Ecorae, reconoció el derecho a trabajar como cualquier ecuatoriano, lo que no significa que se conviertan en serviles del gobierno de Rafael Correa. Recordó que la estrategia de este gobierno ha sido dividir al movimiento indígena, ha sido excluyente, divisionista.
Al ser consultada sobre la designación de María Luisa Moreno como Secretaria de Pueblos, manifestó que siempre, el discurso de la Secretaría de Pueblos de apertura al diálogo, solamente ha sido eso, un simple discurso. En la practica “diálogo de sordos”, persecución a dirigentes y miembros del sector indígena, encarcelamiento, amedrentamiento con procesos judiciales. Es la cara real de la actitud de este gobierno. “No se puede ir al diálogo con cárcel y persecución”, puntualizó.
Finalmente, la asambleísta, precisó que “mas allá de encontrar el camino de diálogo con el gobierno nacional, el sector indígena debe promover la apertura con diferentes sectores de la izquierda ecuatoriana, toda vez que su agrupación política es de esa tendencia”, concluyó la Dra. Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik por Cotopaxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario