martes, 29 de marzo de 2011

1.371 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES RECIBIRÁN KIT´S DE ESCOLARIZACIÓN

El MIES-INFA mantiene un programa denominado “Apoyo a la Escolarización de Niños, Niñas y Adolescentes NNA”  que consiste en el pago de una beca para que los NNA que trabajan y no estudian, que trabajan y estudian, de escasos recursos económicos y en situación de riesgo continúen o reingresen al sistema educativo. Durante esta semana se ha previsto la entrega de kit´s para los NNA ingresados en este programa.

Cada kit de escolarización consiste en 26 item´s necesarios para las actividades escolares como lápices, cuadernos, temperas, carpetas, etc. El material será entregado a los padres de familia que son atendidos/as por el Comité de Padres de Familia de Riobamba, EDUNET, Comité de Padres de Familia de NNA de Protección Especial Nueva Esperanza, y la Comunidad Jatunloma.

Los kit´s serán entregados en Riobamba el miércoles 30 de marzo a las 15h00 en el coliseo del Colegio Riobamba; en San Andrés el jueves en el coliseo de la localidad a las 15h00; y el viernes en Guamote y Chambo a las 15h00 en la Escuela Laura Carbo y Colegio Chambo, respectivamente. 

lunes, 28 de marzo de 2011

Turismo Comunitario es impulsado por Gobiernos seccionales

Guano, es un cantón de gran actividad artesanal y trabajo en la provincia, por la labor incansable de su gente. Con este antecedente, el Gobierno Provincial de Chimborazo, dentro de la aplicación del Presupuesto Participativo 2010, acogió el pedido de varias comunidades asentadas en las faldas del nevado Chimborazo y financió  los estudios de  6 rutas comunitarias de turismo, el propósito crear alternativas de ingresos económicos para las comunidades.  
 
En la comunidad La Esperanza,  encontramos la  Ruta Turística Ciclo-Eucaliptos, en donde se inicia un recorrido de nueve puntos, seis  kilómetros en bicicleta, hasta llegar a la comunidad Batzacón y a la iglesia, a una altura de 3082 metros sobre el nivel del mar, en este tramo, se internan  entre viviendas, extensiones de cultivos y pastos andinos.

Para iniciar la Ruta Turística  de las Vicuñas, se parte desde la parroquia de San Andrés hasta la comunidad Santa Lucia y llegar al sector de Frutapamba a 4208 m.s.n.m.  La Ruta de las Vicuñas, es una nueva opción para llegar a las minas de hielo, variando el paisaje y bordeando la falda noreste del Chimborazo. El recorrido tiene una longitud de 25 kilómetros.

jueves, 24 de marzo de 2011

Gestión de riesgos asiste a familiares de occisa en Peltetec


En menos de 48 horas, dos incendios producidos presumiblemente por la explosión de cilindros de gas licuado de petróleo, acabaron con la vida de tres personas.

El pasado domingo, 20 de marzo, aproximadamente a las 08:30, se produjo un incendio en la comunidad de Peltetec, perteneciente a la Parroquia Pungalá, del cantón Riobamba que cobró una víctima. Mientras que el lunes, un nuevo flagelo registrado en el barrio Sesquicentenario de Riobamba, cobró dos víctimas más.

Dos técnicos de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos, por disposición del Pablo Morillo, director de este organismo, realizaron la inspección del sitio.

La construcción de adobe y techo de paja y los enseres que habían dentro, se quemó por una explosión de un cilindro  de gas domestico. La fallecida fue María Margarita Gualan Lema, de 55 años de edad.

A más de la hoy occisa, habitaban en la casa María Cruz Lema, de 80 años de edad, propietaria de la vivienda incendiada; Luis Armando Gualan, Lema 16 años, Cristina Gualán Lema 40 años.

Las tres personas en mención se encuentran viviendo temporalmente en la casa comunal.

Identificado el hecho, la Unidad Provincial, llegó con ayuda humanitaria para los afectados, consistente, en colchones de plaza y media, cobijas, utensilios para la cocina, cocina, ropa y zapatos, entre otros. 

El informe levantado además exhorta al MIDUVI, para que construya una vivienda para las personas afectadas con los fondos de emergencia existentes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Presidente Rafael Correa, el día de hoy 23 de marzo visita Chimborazo

10:05













Entrega de Ovinos pertenecientes al Programa de Desarrollo de la Sierra Central
San JuanEstadio de Huabug
11:30
Visita ala Planta de Durmientes - Cemento Chimborazo
San Juan
Panamericana Sur Km 14 - Cemento Chimborazo
13:15
Entrevista con Medios - Canal Ecuavisión - Diario Los Andes - Radio Latina
RiobambaAv. Canónigo Ramos y Teófilo Saenz
15:55Visita a los Familiares de niños fallecidos en incendio
RiobambaBarrio Sesquincentenario - Norte de Riobamba
16:35Entrega de recursos para el proyecto "Construcción de la primera etapa de los planes maestros de agua potable y alcantarillado de Riobamba"
RiobambaParque Pedro Vicente Maldonado
18:05Traslado Aéreo hacia Quito
Riobamba

Presidente Correa llega hoy a la humilde vivienda afectada por incendio en el barrio sesquicentenario de Riobamba.

La Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de Chimborazo, entregó hoy, ayuda humanitaria a la madre de los dos niños muertos por un flagelo suscitado la mañana del pasado lunes en el barrio sesquicentenario de Riobamba.
Una cocina con su respectivo tanque de gas, 1 colchón, cobijas plaza y media,  platos, sandalias de mujer, juego de sábanas y 4 sacos de ropa.
Además, entregó: 3 litros de aceite, medio quintal de arroz, 12 latas de atún, una funda de avena, 10 kilos de azúcar, 2 libras de cangil, 2 fundas de sal, una funda de fideo grande, 2 libras de fréjol canario, 5 fundas de harina, 2 libras de lentejón, 2 libras de maíz, 2 panelas, 6 latas de sardinas, 3 fundas de tallarín, y 2 pollos.
Asimismo, la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos como órgano rector y por disposición del director Pablo Morillo, elevó el informe en el cual conmina a ministerios como el MIES, para que entregue raciones alimenticias y una cama y al MIDUVI, para que se haga una inspección al sitio del siniestro y se le atienda con una nueva vivienda a la afectada.
Cabe recordar que el lunes 21, aproximadamente a las 06:30, se produjo un incendio en la Avenida Sergio Quirola, barrio Sesquicentenario de la parroquia Lizarzaburu, perteneciente al cantón Riobamba. Según el informe, el incendio habría ocurrido por una fuga de gas domestico en el momento que estaban preparando el desayuno.
El incendió ocasionó que  Geovana Morocho Rea, de 4 años de edad y Ángel Geovanny  Morocho Rea de 2 años y medio, murieran, mientras que Norma Elizabeth Rea, de 20 años, madre de los fallecidos, también sufrió quemaduras en sus manos y rostro.
El presidente de la República Rafael Correa, llegará hoy a la humilde  vivienda para dar el pésame a esta joven madre que perdió a sus dos hijos.   

martes, 22 de marzo de 2011

Trabajo de la autoridad educativa directamente con los actores educativos

El Director Provincial de Educación, Dr. Edy Castillo,  dio a conocer la participación de la entidad, a través de los diferentes Programas ejecutados en el Cantón. Esta es una oportunidad, dijo la autoridad, para que estudiantes, docentes y ciudadanía en general, reciban asesoramiento en proyectos y programas educativos como: el PAE, CEDOPS, Educación Inicial, Educación para la democracia, Educación para la Salud y PRONEP-UID, agregó que él personalmente atenderá a la ciudadanía para responder cualquier inquietud en el área educativa
Las direcciones de varios ministerios y otras dependencias públicas, se concentraron a las afueras de la Casona Municipal, para presentar sus stands a la población Alauseña. Los representante de la DECH, MIES, MAGAP, Empresa de ferrocarriles, INFA, Secretaría de Secretaría deGestión de Riesgos, Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, CFN, SRI y otros organismos, atendieron los requerimientos e inquietudes de la población.