jueves, 10 de marzo de 2011

MIES INFA CONVOCA A LA CIUDADANÍA A EVITAR LA TRATA Y LA MENDICIDAD DURANTE ESTE FERIADO

Debido a que en la época de carnaval se acentúa la mendicidad de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, el Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA Hace un llamado público a ciudadanos y ciudadanas para que no entreguemos monedas en calles y carreteras ya que esto incentiva el aparecimiento de personas dedicadas a la mendicidad, exponiéndose a graves peligros: accidentes, muerte, abuso y violencia.
El MIES-INFA trabaja por la erradicación progresiva de la mendicidad hasta el 2013, a través de acciones de sensibilización, contención y restitución de derechos de las personas en situación de mendicidad. Sin embargo se requiere que la ciudadanía participe activamente en este propósito de construir un país digno, libre de mendicidad.
Durante la campaña navidad se receptaron 36 denuncias de casos de mendicidad, que fueron atendidas por agentes de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes DINAPEN quienes hicieron el seguimiento a nivel nacional en operativos conjuntos con técnicos del MIES INFA. La ciudadanía puede denunciar la explotación de personas para la mendicidad al (02) 3280895.
En Chimborazo el MIES-INFA también trabaja para evitar la trata de personas con fines de explotación laboral en países como Colombia y Venezuela. El pasado lunes 28 de febrero en la gobernación de Chimborazo se realizó una reunión de coordinación a fin de establecer acciones interinstitucionales.
La DINAPEN tiene previsto cumplir un cronograma de recorridos para detectar casos de trata. Mientras que el MIES-INFA actuará mediante el Centro de Protección de Derechos para la asistencia legal y sicológica de las víctimas.
De otro lado los jefes, tenientes y comisarios de parroquias y cantones fueron instruidos para actuar en caso de que se conozca alguna “negociación” ilícita para llevar a niños, niñas y adolescentes hasta esos países. Es necesario aclarar que niños, niñas y adolescentes no pueden salir del país, aúnque exista el consentimiento de sus padres. Los casos deben ser denunciados al 101 de la Policía Nacional.
Durante esta semana se divulgaron dos programas radiales de una hora para hablar sobre el tema y la consiguiente difusión de cuñas en quechwa

No hay comentarios:

Publicar un comentario