viernes, 28 de octubre de 2011

Interferencia de ministro retrasa juicio de negligencia médica


Esta mañana se denunciaron nuevos casos por negligencia médica. La familia de Julio Hipo indignada expuso a los medios de comunicación cómo el joven de 21 años fue contagiado de VIH SIDA en el Hospital General de las FF.AA No.1 de Quito, tras haber recibido una trasfusión sanguínea de “plaqueta ferisis” necesaria en el tratamiento de la enfermedad diagnosticada como “purpura trombositopénica idiopática”.

Según su familia, los directivos de la casa de salud reconocieron el error, pero hasta ahora no reciben la ayuda médica para el tratamiento del VIH SIDA. El caso también ha sido presentado al Presidente de la República, al ministro de salud, y a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de los cuales no han recibido ninguna respuesta hasta el día de hoy.

Jenny Guerrero denunció que a su madre durante la cirugía de histerectomía abdominal, le ocasionaron un corte de 2,5 cm en el colon sigmoides, causándole una infección generalizada, peritonitis, sepsia y otras lesiones mayores que le mantienen en estado vegetativo. Su hija, denunció que el proceso de juzgamiento no avanza, ya que el médico denunciado es familiar del Ministro Coordinador de Seguridad quien posiblemente está utilizando su influencia para que el fiscal desestime el caso. Hasta ahora son tres las convocatorias que el Juzgado Quinto de Garantías Penales de Pichincha a realizado al Dr. Enrique Amores Espín médico acusado de la mala cirugía, pero a ninguna de ellas se ha presentado.

El cuarto llamado realizado por el juez es para este jueves 28 de octubre a las 08h00, al cual hizo un llamado público a los medios de comunicación y al asambleísta Marco Murillo a que vigilen este proceso para que no quede en la impunidad.

A la h0ra de la rueda de prensa el padre de Edison Cosios informó que su hijo estaba siendo trasladado al hospital de los Valles, su estado clínico hasta el momento era estable. Sin embargo expresó su apoyo a la propuesta que sancionaría a aquellos médicos que con irresponsabilidad causan perjuicios irreparables en la vida de sus pacientes.

Entre tanto la familia de Anita Moyota fallecida en el Hospital del IESS de Riobamba, esperan un proceso transparente para sancionar a los responsables que no brindaron la atención médica oportuna que ocasionaron su deceso. La familia espera que la propuesta al Código Penal sea acogida por los asambleístas y le brinden al país el respaldo jurídico adecuado para los casos de negligencia y mala práctica médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario