domingo, 5 de febrero de 2012

FIRMA DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LOS GAD DE CHIMBORAZO

El día miércoles 18 de   enero del 2012,se llevó a cabo en la Ciudad de  Riobamba se firmó un Convenio Marco  De Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Turismo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Alausí, Chunchi, Cumanda y Pallatanga priorizado por el Gobierno Nacional. Por otro lado    el Ing. Luis Falconí   ha informado que solo este año el Gobierno Nacional ha invertido  $ 40 millones para el sector   del Turismoconfirmando además que la Amazonia y los Galápagos se encuentran en el Ecuador , y que si Latinoamérica es el resumen del mundo el Ecuador es el resumen de Latinoamérica.  Entre otros ha mencionado también que dentro de los planes en el Turismo del Gobierno Nacional se encuentra Alausí. En   dicho evento estuvieron presentes: El Viceministro de   Turismo del Ecuador Ing. Luis Falconí Tello, Director de la Regional del Turismo Master Diego Calvopiña, El Sr. Mariano Curicama Prefecto Provincial, Ing. Eduardo Moreno presidente de la CODECH , Ing.Jorge Iván Delgado Gerente De la CODECH asi como  el Sr. Clemente Taday Lema Alcalde del Cantón Alausí, el Sr. Hernán Vique Alcalde del Cantón Cumandá, y el Lcdo. Walter Narváez Alcalde del Cantón  Chunchi .

DIFUSION Y PROMOCION DEL PAWKAR RAYMI COLTA 2012

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Colta a fin de Rescatar las Costumbres, Culturas de nuestro  Cantón,  está Difundiendo y Promocionando en diferentes ciudades del País las fiestas del PAWKAR RAYMI de Colta, que se desarrollará de 17 a 24 de Febrero del 2012, para lo cual recorren diferentes ciudades y canales de televisión,  conjuntamente el Alcalde Ing. Hermel Tayupanda Cuvi, Grupo de Danza Lindo y Milenario, un artista de renombre del Cantón de igual forma la presentación de un plato típico del Cantón, es decir mote con Ornado más una exquisita chicha de jora.

EL CARNAVAL DE GUAMOTE FUE DECLARADO COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ECUADOR.

En el marco de la Sesión 147 de la Asamblea Nacional, con 94 votos de los 95 legisladores presentes, el Pleno de la legislatura aprobó el  proyecto de resolución que reconoce a las festividades del Carnaval de Guamote como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, para que sea entregada en la sesión solemne en el cantón Guamote.

Este reconocimiento del parlamento, exhorta a las entidades del Estado como el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para que incorporen la celebración de Guamote al calendario de festividades nacionales, además de proporcionar los recursos necesarios para la promoción, rescate, fortalecimiento y conservación de la más grande fiesta histórica, tradicional y cultural de la provincia de Chimborazo.

La iniciativa originada desde la expectativa y alegría de los guamoteños, fue manifestada por las autoridades del Gobierno Municipal del Cantón Guamote, quienes destacaron el informe previo de la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, que manifiesta la vialidad y el argumento para permitir al carnaval ser la fiesta popular y cultural más importante de la provincia y una de las más reconocidas del Ecuador, como la mayor muestra de expresión cultural del pueblo indígena.