viernes, 28 de octubre de 2011

Sistema de riego por aspersión será inaugurado el domingo

El próximo domingo 30 de octubre de 2011, a las 10H00, en la comunidad de Guayllabamba, cantón Chambo, provincia de Chimborazo, se inaugura el sistema de riego por aspersión de la comunidad San Antonio de Guayllabamba.

Interferencia de ministro retrasa juicio de negligencia médica


Esta mañana se denunciaron nuevos casos por negligencia médica. La familia de Julio Hipo indignada expuso a los medios de comunicación cómo el joven de 21 años fue contagiado de VIH SIDA en el Hospital General de las FF.AA No.1 de Quito, tras haber recibido una trasfusión sanguínea de “plaqueta ferisis” necesaria en el tratamiento de la enfermedad diagnosticada como “purpura trombositopénica idiopática”.

Según su familia, los directivos de la casa de salud reconocieron el error, pero hasta ahora no reciben la ayuda médica para el tratamiento del VIH SIDA. El caso también ha sido presentado al Presidente de la República, al ministro de salud, y a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de los cuales no han recibido ninguna respuesta hasta el día de hoy.

Jenny Guerrero denunció que a su madre durante la cirugía de histerectomía abdominal, le ocasionaron un corte de 2,5 cm en el colon sigmoides, causándole una infección generalizada, peritonitis, sepsia y otras lesiones mayores que le mantienen en estado vegetativo. Su hija, denunció que el proceso de juzgamiento no avanza, ya que el médico denunciado es familiar del Ministro Coordinador de Seguridad quien posiblemente está utilizando su influencia para que el fiscal desestime el caso. Hasta ahora son tres las convocatorias que el Juzgado Quinto de Garantías Penales de Pichincha a realizado al Dr. Enrique Amores Espín médico acusado de la mala cirugía, pero a ninguna de ellas se ha presentado.

El cuarto llamado realizado por el juez es para este jueves 28 de octubre a las 08h00, al cual hizo un llamado público a los medios de comunicación y al asambleísta Marco Murillo a que vigilen este proceso para que no quede en la impunidad.

A la h0ra de la rueda de prensa el padre de Edison Cosios informó que su hijo estaba siendo trasladado al hospital de los Valles, su estado clínico hasta el momento era estable. Sin embargo expresó su apoyo a la propuesta que sancionaría a aquellos médicos que con irresponsabilidad causan perjuicios irreparables en la vida de sus pacientes.

Entre tanto la familia de Anita Moyota fallecida en el Hospital del IESS de Riobamba, esperan un proceso transparente para sancionar a los responsables que no brindaron la atención médica oportuna que ocasionaron su deceso. La familia espera que la propuesta al Código Penal sea acogida por los asambleístas y le brinden al país el respaldo jurídico adecuado para los casos de negligencia y mala práctica médica.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PISCINA ES REHABILITADA PARA JUEGOS NACIONALES GRACIAS A CONVENIO FIRMADO CON MIES INFA

El Instituto de la Niñez y la Familia MIES INFA y la Federación Deportiva de Chimborazo firmaron este miércoles 26 de octubre un convenio interinstitucional que permitirá rehabilitar la piscina semiolímpica ubicada en la salida a Guano y que es propiedad del MIES INFA.

Según el presidente del ente federativo José Moreano, la piscina será utilizada en los Juegos Nacionales de Menores a realizarse en el mes de noviembre, “primero está el deporte luego la consecución de medallas”, señaló.

El convenio prevé además que la Federación Deportiva de Chimborazo FDCH realizará adecuaciones en la cancha deportiva adyacente a la piscina, “estamos seguros que esta infraestructura que estaba parcialmente abandonada sirva para los fines y objetivos para los cuales fue construido, es decir, el deporte”, expresó la Directora del MIES INFA Chimborazo Sandra Naula.

El documento señala que la entrega del bien inmueble se hace en calidad de préstamo por un lapso de dos años a partir de la suscripción del convenio.

Esta es la tercera ocasión que se firma un convenio de estas características con la FDCH para el uso de este complejo deportivo que seguirá siendo utilizado, prioritariamente, por niños, niñas y jóvenes.

viernes, 7 de octubre de 2011

EN COLTA, INAUGURACION DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO LIDERADO POR LA UODIC

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Colta en coordinación con la Dirección Intercultural Bilingüe de Chimborazo Inauguran un colegio en la parroquia de Sicalpa. Evento que se desarrolló el día Martes 20 de Septiembre en la sede de la UODIC  a las 10h00 am, a este acontecimiento de inauguración, acudieron, miembros y representantes de las 14 comunidades que conforman la Unión de Organizaciones del Pueblo Puruha para el Desarrollo Integral de Cicalpa, pastores, profesionales, autoridades del cantón y la provincia.

El principal dirigente de la UODIC agradeció muy infinitamente la contribución de las autoridades en este caso del alcalde y de la directora de la Dirección Bilingüe por aportar con el desarrollo del sector sobre todo con la juventud de Sicalpa.
El Alcalde Ing. Hermel Tayupanda Cuvi, en su intervención fue muy enfático en hacer un llamado a toda la ciudadanía para juntos llevar el desarrollo del Cantón, además ofreció equipar el establecimiento con computadoras y otros equipos que sean necesarios para el mejor aprendizaje de los estudiandos. Sobre todo resaltó la valorización de la educación en nuestro medio.