viernes, 30 de septiembre de 2011

30-S, un golpe al Estado, El poder en la verdad oficial


Será una discusión interminable. Unos continuarán afirmando, sin dejar resquicio a duda alguna, que el 30-S se produjo un golpe de Estado. Incluso no falta quien ve los tentáculos de la CIA detrás de lo sucedido. Esta es la posición oficial que construye una verdad indiscutible, buscando, a como dé lugar, sancionar a los culpables de su verdad. Otros niegan de forma categórica cualquier idea de golpe de Estado. Y no faltan algunos que incluso ven en lo sucedido en ese día una suerte de autogolpe, escenificado por el propio gobierno. La verdad, en estas circunstancias, seguirá tironeada por todo tipo de intereses. Las evidencias, en muchos casos, serán inservibles para quienes ya asumieron una posición frente a lo sucedido en esa fecha.

Ese día, al menos en eso pongámonos de acuerdo, se registró el hecho político más violento de las últimas décadas en el Ecuador. No da motivo para celebración alguna una fecha tan trágica. Tantos muertos y heridos, tanta violencia no se habían registrado desde la masacre de los trabajadores en el ingenio azucarero Aztra en 1978, durante la dictadura militar.

Sin negar que alrededor de los sucesos del 30-S hay todavía mucho por analizar, aparecen como evidentes al menos tres puntos. Uno, existió una conspiración fraguada con anterioridad, propiciada por una supuesta pérdida de beneficios a manos de la ley de servicio público, en la que estaban involucrados miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; quienes no sólo se tomaron algunos cuarteles, sino que bloquearon la Asamblea Nacional, así como calles y carreteras en todo el país, a más de los aeropuertos de Quito y Latacunga, agrediendo brutalmente a la ciudadanía, lo que condujo al asesinato de varios civiles ese día. Dos, el presidente de la República quedó como rehén de la Policía Nacional cuando él, en un acto temerario, fue al regimiento Quito a tratar de frenar la sublevación en marcha o a enterarse de lo que estaba pasando allí. Tres, hubo un intento de asesinato del presidente, sobre todo al finalizar la jornada cuando tropas del Ejército entraron a rescatarle del hospital de la Policía y fueron recibidas violentamente por los policías sublevados.

Estos hechos, más allá de todas sus sinrazones, confirman que las circunstancias propicias para una asonada golpista no son necesariamente de naturaleza política y que no siempre un golpe es el resultado de acciones totalmente planificadas que tienen que conducir a un cambio de gobierno. Una acción golpista, por definición, no necesariamente hace ruido, tampoco tiene porque requerir mucha gente ni muchos escenarios para triunfar. Además, si esa habría sido la intención, no fue, al menos por lo pronto, necesario (o posible) culminar dicha sublevación policial y militar con un nuevo presidente. Sin embargo, esta sublevación pudo muy bien servir como un ensayo para lo que se considera un verdadero golpe de Estado… algo que ya ha acontecido en otras oportunidades.

Lo anterior, sin embargo, no puede ocultar que, en la práctica, el 30-S se dio un golpe al Estado Constitucional de Derechos. El Estado, por la sublevación policial y militar, se paralizó. El presidente, vejado y en una situación de vulnerabilidad extrema, quedó como rehén en un recinto policial, limitado en sus funciones. Las actividades públicas y privadas se vieron interrumpidas de forma violenta. La ciudadanía quedó en indefensión. La sociedad se vio afectada en el ejercicio de sus derechos; las agresiones policiales a la ciudadanía y los saqueos en Guayaquil son apenas las muestras más brutales de dicha situación. La cúpula gubernamental no atinó respuestas adecuadas. La incapacidad de la Asamblea Nacional fue manifiesta. La escasa movilización de Alianza País para respaldar al presidente en las calles, a pesar de asomar como la principal fuerza electoral, demostró sus limitaciones en tanto fuerza política organizada. El posicionamiento público de la cúpula militar, a través de una conferencia de prensa, condicionando veladamente su apoyo al presidente de la República a la revisión de sus ingresos, transformó nuevamente a las Fuerzas Armadas en “garantes” de la democracia, una institución abolida conscientemente en la Constitución de Montecristi.

Los sectores sociales y las izquierdas, que en su mayoría no están dentro de Alianza País, se fragmentaron. Algunos, en su bronca con algunas políticas del gobierno, plegaron inmediatamente a la sublevación policial, sin reflexionar para nada sobre las consecuencias de un cambio de gobierno y una afectación del proceso democrático. Otros grupos, sobre todo el movimiento indígena, rechazaron “la intentona golpista” y llamaron a defender el Estado Plurinacional. Pero no hubo un posicionamiento claro y categórico para defender la democracia en el marco de la Constitución de Montecristi ampliamente aprobada por el pueblo ecuatoriano dos años antes. En concreto, los movimientos sociales, que en un momento dado fueron aliados estratégicos de la Revolución Ciudadana, sobre todo durante la discusión constituyente, no se manifestaron en las calles en defensa de su Constitución...

En otros sectores de la sociedad, mayoritarios por cierto, una suerte de preocupada apatía fue la característica.

Sin caer en el simplismo de ver golpistas en todas las esquinas y en todos los grupos de las derechas, hay que reconocer la existencia de fuerzas desestabilizadoras desde hace mucho tiempo atrás, que no solo están en Sociedad Patriótica. Estas fuerzas no cejarán en su empeño por más que se ahonde la derechización de las políticas gubernamentales. Las oligarquías no asumirán como propio al gobierno actual aunque se rinda ante sus pretensiones, como parece suceder con cada día que pasa. Un proceso político, que abrió la puerta a transformaciones profundas, que incluso podrían ser asumidas como revolucionarias, sobre todo en el marco de la Constitución de Montecristi, no será nunca confiable para quienes ven en riesgo sus privilegios…

Lo lamentable es que, luego del 30-S, el gobierno fue incapaz de dar respuestas políticas categóricas. En su miopía autoritaria, buscando de paso pulir la imagen del presidente, convocó a una consulta popular para atropellar varios de los principios fundamentales de la Constitución, como son la independencia de la justicia y la misma participación ciudadana. Igualmente, en lugar de buscar un acercamiento franco con los movimientos socialesy las fuerzas políticas de las izquierdas para reconducir el proceso político de cambio reencontrándose con sus principios originales, los combate implacablemente. Basta anotar la criminalización de la protesta popular usando leyes represivas de las épocas oligárquicas.

Hoy, en el primer aniversario del fatídico 30-S, urge condenar toda intentona golpista venga de donde venga. Negar su posibilidad sería irresponsable. También sería ingenuo no comprender que una de las armas más socorridas para impedir que brille la verdad radica en neutralizar la opinión pública. Y para conseguirlo nada mejor que dejar a la sociedad discutiendo si hubo o no golpe el día 30-S.

Para que no se repita un 30-S más, hay que aclarar lo sucedido. Y por cierto, de ser del caso, establecer las correspondientes sanciones. La pregunta de quiénes estuvieron involucrados es plural. ¿Quiénes son los responsables del 30-S? ¿Quiénes organizaron la asonada policial y militar? ¿Quiénes son sus autores, cómplices y encubridores? ¿Quiénes retuvieron al presidente? ¿Quiénes agredieron y luego dispararon al presidente? ¿Quiénes ordenaron el asalto violento al hospital de la Policía? ¿Quiénes impiden que se conozca la verdad? ¿Qué se negoció con Fuerzas Armadas y otros sectores de la Policía Nacional para ganar o recuperar su apoyo? Quizás desde ya la sociedad debe asumir el compromiso de organizar una comisión de la verdad, incluso en un gobierno posterior al actual, que permita aclarar estos hechos y sancionar a los responsables.

Es errado considerar que la defensa del Estado democrático es un tema simplemente judicial-penal para construir la historia oficial. Por eso, no está bien que el gobierno presione por las sentencias para demostrar su verdad. 

Por otro lado, y esto es lo que realmente cuenta, el combate a los golpismos de cualquier cuño pasa por hacer realidad los cambios estructurales que requiere la sociedad. Para que una verdadera revolución se haga realidad, no basta hablar de revolución y cantar de vez en cuando el “che Guevara”. La revolución exige revolución.

La agenda para esos cambios estructurales está trazada en la Constitución que aprobó mayoritariamente el pueblo ecuatoriano el 28 de septiembre del 2008, a la que habrá que defender activamente y dotarle de vida al exigir el cumplimiento de sus principios, amenazados incluso por las políticas gubernamentales y no sólo por los grupos golpistas. Esto implica oponerse en los hechos a aquellas políticas gubernamentales reaccionarias y así como también a aquellas prácticas represivas en contra de la lucha popular desplegadas por el gobierno. Para lograr estos cometidos, en el marco de la construcción de un Estado plurinacional será necesario organizar un gran dialogo de todas las fuerzas que propician la revolución en democracia (en el que habría que incluir a quienes en Alianza País estén todavía dispuestos a jugarse por cambios radicales…).

La tarea luego del 30-S sigue siendo la misma. Hay que construir democráticamente una sociedad democrática. No hay otro camino. Sin democracia no hay revolución, y sin revolución no hay democracia. Y eso será posible solo si cristaliza una verdadera y sólida unidad democrática de todas las fuerzas que quieren transformar radicalmente el Ecuador

martes, 27 de septiembre de 2011

Chimborazo celebra el Día de la Bandera Nacional


El acto solemne, se realizó ayer, en horas de la mañana en el Parque Maldonado  con la presencia de  estudiantes y docentes de instituciones educativas, fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad con el objetivo de relevar los sentimientos de civismo y de resaltar a uno de los símbolos representativos de nuestra ecuatorianidad.

Como actos educativos, en los establecimientos escolares, se realizó procesos de reseñ a histórica con los niños y jóvenes para recordar que el Doctor Cabriel García Moreno, fue quien decretó que se adopte el tricolor colombiano, ya que ella flameó en momentos de gloria y posteriormente fue ratificado por la Convención Nacional del 10 de enero de 1861.  Y en la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso del 5 de Noviembre de 1900 por decreto N.-1272; determinó que "el Pabellón Nacional", sea el tricolor sin alteración alguna, del que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia; cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden que quedan expresadas de superior a inferior.

Por otro lado,  la nueva normativa legal del  Acuerdo No. 180-11, expedido por el Ministerio de Educación, dispuso que la proclamación  del abanderado se lo realice promediando las notas finales de aprovechamiento de los siguientes años lectivos: Segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo de Educación Básica; octavo, noveno y décimo de Educación Básica, y primero y segundo de bachillerato;  como un estímulo para aquellos estudiantes que obtuvieron un promedio académico  que  refleje  su esfuerzo, dedicación y espíritu de superación; acto que fue realizado en los colegios de Régimen Sierra  y el Juramento colectivo se lo llevará cabo el próximo  24  de  mayo.

BENEFICIARIOS DE CHIMBORAZO RECIBEN TITULOS DE PROPIEDAD


Continuando  con el Plan Masivo de Titulación de Tierras a nivel nacional , la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria (STRA) del MAGAP, realizará  este miércoles (28 de Septiembre) la Entrega de 379  Títulos de Propiedad a  un igual número de beneficiarios de la provincia de Chimborazo, que han culminado el trámite de adjudicación de tierras en la entidad.

Este acto tendrá lugar a las 10H00 en el Auditorio de la Subsecretaría de Tierras,  con la presencia del Titular de la Institución Dr. Diego Pazmiño , quien por  cuarta ocasión visitará nuestra ciudad para cumplir con  la titulación de la tierra a favor de los indígenas y campesinos agricultores de  nuestra provincia.

Los Títulos a entregarse en esta ocasión , corresponden a la parroquias rurales de los cantones :Guano(31), Colta(43), Alausí(41), Guamote(57), Chunchi(8), Chambo(16), Pallatanga(3) y  en su mayoría Riobamba (180).

Mercedes Tixi Directora Distrital de la STRA, indica que los nuevos adjudicatarios deben acudir con su cédula de identidad para retirar el Título, ya que la entrega se  la realiza   al beneficiario directo de forma personal.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ex-ministro Jalkh principal responsable del 30 S.

Por incumplimiento de funciones que posibilitaron la sublevación policial, y no haber garantizado la seguridad interna y la gobernabilidad del Estado.

El gobierno busca culpables superficiales de la revuelta policial, cuando el principal causante de que la protesta por la reivindicación salarial de los gendarmes se saliera de control, fue por la ausencia de la intervención del ex-ministro del interior Gustavo Jalkh.

Su inacción permitió la conmoción que puso en riesgo la seguridad nacional, sin embargo el gobierno no ha presentado ni un solo indicio de responsabilidad a quien por norma constitucional le correspondía en estricto cumplimiento de sus funciones actuar en defensa de la seguridad nacional resguardando todo derecho humano.

En lugar de esclarecer su ineficaz acción como ministro de Estado, dos meses después del 30 de septiembre el gobierno le retira del cargo simplemente para eludir responsabilidades y liberarlo de toda culpabilidad. Sin embargo, al puro estilo de la inquisición los oficialistas degollan presuntos culpables apresados en una malintencionada casería de brujas, capturando a los más débiles desprotegidos de toda justicia, razón y derechos.

El gobierno debe dar una mínima muestra de que tiene la intención de debelar esta encrucijada política, lo cual implica reconocer que existen responsables dentro de su gobierno. Una realidad que nunca será asumida por el mandatario pero que puede estar próxima, si el pueblo ecuatoriano denuncia a los verdaderos culpables y exige respuestas claras.

Intervención educativa en el Proyecto Minka Sumak Kawsay


Los directivos de los 9 establecimientos educativos de las jurisdicciones hispana y bilingüe que cuentan con una población estudiantil de 365 estudiantes pertenecientes a las comunidades de RumiCruz, Rumiloma, Chismaute, Cecel, Sarachupa, El Lirio, San Martín Alto, El Telán y Huacona  de Riobamba, Guamote y Colta que forman parte del Proyecto para el Fortalecimiento Estructural del Desarrollo Rural Integral Sostenible para la Reducción de la Pobreza en la provincia de Chimborazo, participaron de una reunión informativa con técnicos de la Dirección de Educación, con el objetivo de socializar la factibilidad y establecer consensos para la ejecución de proyectos educativos ambientales a ser aplicados en  las instituciones escolares con la participación directa de los niños, padres de familia y docentes; los cuales serán presentados al Gobierno Provincial de Chimborazo para el financiamiento respectivo.

El Proyecto Minka Sumak Kawsay responde a una minga colectiva para mejorar la vida de la población  rural a través del fortalecimiento de capacidades y potencialidades locales mediante la asesoría en educación formal y no formal, salud, medio ambiente y producción; iniciativa desarrollada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo, la Agencia  de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Ambiente.

Roberto Vizuete, técnico de la Dirección de Educación, manifestó que se pretende implementar las siguientes acciones: Huertos escolares orgánicos, la utilización de microorganismos eficientes para el mejor manejo de la basura orgánica y cultivos hidropónicos (agua) para la producción de plantas especialmente de la lechuga,  para motivar  en las instituciones educativas: la creación de un ambiente ecológico equilibrado, tecnología ambiental limpia  y la producción de alimentos sanos y nutritivos.

Mandato de sociedad civil de Chimborazo para el Gobierno Provincial sobre Presupuesto Participativo del 2012

De conformidad al literal c) del artículo 50 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el Prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, convocó a los señores Consejeros y señoras Consejeras, a la Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial, el viernes, 23 de septiembre del año en curso, a partir de las 10h00, en el Auditorio de la Cámara Provincial, para tratar un asunto único, la Entrega del Mandato del Presupuesto Participativo de Chimborazo, correspondiente al año 2012.
 
Los representantes de los distintos niveles de organización social, que integran la Asamblea Ciudadana de Chimborazo, reunidos en el Foro Provincial del Presupuesto Participativo 2012, en calidad de mandantes, conforme disposiciones legales de la Constitución, relacionados con la participación de la ciudadanía en los distintos niveles de Gobierno, expidieron el Mandato Ciudadano, sobre el PPCH para el próximo año.
 
Luis Guamán, presidente del Comité de Veeduría y Control Social del Presupuesto Participativo 2012, destacó la decisión del Prefecto Mariano Curicama, de que al menos el 10% del monto asignado al Presupuesto Participativo 2012, se destine para Ambiente, con un tratamiento serio y estratégico, no sólo porque se trata de una competencia del GADCH, sino porque existe el convencimiento, que la vida de la humanidad depende en mucho, del trato que a partir de este momento, se brinde entre todos, como colectivo social, al cuidado, conservación y recuperación de la naturaleza. Insistió en señalar que, quienes integran el Comité de Veeduría y Control Social del Presupuesto Participativo 2012, consideran que como ente exigente frente a la gestión del Gobierno Provincial de Chimborazo, es obligación de las comunidades involucradas en los distintos proyectos del PPCH, cumplir con disposiciones sobre la corresponsabilidad que deben asumir frente a los recursos públicos que se están invirtiendo, tal como lo dispone el COOTAD, en este tema.
 
El monto total del Presupuesto Participativo 2012, es de: $6’647.367,62, desglosado en las siguientes Competencias: Vialidad, con 30 proyectos, con un monto de inversión de $3’991.114,94; Producción, 17 proyectos, $1’521.320,99; Ambiente, 13 proyectos, $804.802,74; Riego, 6 proyectos, 330.128,95. El Prefecto Mariano Curicama y los Consejeros Provinciales, invocaron a seguir trabajando de manera solidaria, participativa y coordinada, para lograr resultados satisfactorios que generen mayor producción y mejor calidad de vida en los 10 cantones de la provincia de Chimborazo.

Centros Infantiles del Buen Vivir de Pungalá son atendidos por varias instituciones

Los 17 Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV´s de la parroquia rural de Pungalá  (Riobamba) son atendidos por varias instituciones. Este es un ejemplo de la corresponsabilidad que deben existir entre el gobierno local, el Ministerio de Inclusión Económica y Social – Instituto de la Niñez y la Familia MIES INFA y organismos no gubernamentales como el Proyecto de Desarrollo de Área PDA Pungalá.

El MIES INFA y la Junta Parroquial de Pungalá firmaron a inicios de este año un convenio interinstitucional a fin de atender a los 437 niños y niñas de 0 a 5 años de edad que son atendidos en los 17 CIBV´s con una inversión de USD 170.400

El 26 de junio, la Junta Parroquial de Pungalá, encabezada por Rafael Quitio, entregó refrigeradoras, licuadoras y otros materiales necesarios para mejorar la preparación de los alimentos en los CIBV´s.

Así mismo el pasado 20 de septiembre el PDA Pungalá entregó material didáctico,  juguetes, útiles escolares,  y otros materiales que ayudarán en la estimulación temprana de los niños y niñas y en el cuidado diario. Este material fue entregado en los CIBV´s de Nueva Jerusalén, San Gerardo, Niño Loma, Etén, Apuñag, Pucará, Alao San Antonio, Shullidis, Santa Roseñita, Pungalá Pamba y Daldal. Se espera entregar un material similar en los CIBV´s de Licto.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Directora de Educación en la entrega de los textos escolares a niños de la Escuela Arnaldo Merino


En representación de la Ministra de Educación Gloria Vidal, hizo la entrega de textos escolares gratuitos a los estudiantes del Centro de Educación Básica “Dr. Arnaldo Merino Muñoz” de la ciudad de Riobamba, destacando la decisión política y el esfuerzo del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la educación y las condiciones de vida de los ecuatorianos.

La entrega-recepción de los textos escolares en los establecimientos educativos de básica y colegios de la provincia de Chimborazo con régimen Sierra, concluirá este fin de semana, de acuerdo al cronograma estratégico establecido por la Coordinación General de Administración Escolar.

Son 72 mil textos escolares de las áreas de matemática, lenguaje y comunicación, ciencias sociales y ciencias naturales del primero al noveno año de educación general básica  que se están entregando de manera coordinada en los diferentes cantones de la provincia.

Por un desfase en la empresa encargada de la impresión de los libros, el texto para el décimo año no se entregó a tiempo en las instituciones educativas de todo el país.